BiciMAD, el transporte limpio en Madrid en serios problemas

BiciMAD

Una de las novedades de las que hemos podido disfrutar los madrileños durante este último año y medio es el servicio de alquiler de bicis. Se trata de un servicio de transporte bastante completo, económico y respetuoso con el medio ambiente. Existen estaciones de bicis situadas por diversas zonas de Madrid, especialmente en el centro de la ciudad, en las que se puede coger y depositar las bicis.

El precio es bastante económico, los ciudadanos han mostrado su aprobación con una gran acogida. Por ejemplo, alquilar una de estas bicis por un periodo de treinta minutos tiene un coste de 0,50 céntimos como máximo. El servicio también ha sido muy bien valorado por turistas tanto españoles como extranjeros. Permite moverte por la ciudad para visitarla de una manera rápida, fácil, económica y sin perderte nada.

Motor eléctrico como gran diferencia

Lo característico y diferenicador de las bicicletas que se ponen a disposición con este servicio, respecto a otras ciudades de España y/o Europa, es su motor eléctrico. Por la orografía de Madrid y sus subidas y bajadas, un servicio de bicicletas normales hubiese sido muy restrictivo, con el motor eléctrico (que permite que apenas se tengan que dar pedales y generar esfuerzo) lo cierto es que el atractivo y la usabilidad de cara a sustituir el uso del coche es mucho mayor, pudiendo así ser utilizadas para ir a trabajar o trayectos por la ciudad.

¿Como ser usuario de BiciMAD?

tarjeta BiciMADPara poder utilizar el servicio de BiciMAD debemos conseguir una tarjeta como la de la imagen. Según podemos leer en la página oficial de BiciMAD tenemos dos opciones. Si somos residentes en la ciudad y tenemos pensado utilizar este servicio como medio de transporte habitualmente podemos optar por el abono anual (25€ o 15€ si tenemos el abono transporte), en el caso de que queramos utilizar el servicio en momentos puntuales el abono ocasional es perfecto, es gratuito y está especialmente pensado para turistas que quieran disfrutar de BiciMAD para transportarse y visitar la ciudad.

Los problemas de BiciMAD

Hasta este punto todo muy bien, el gran problema reside en que la concesionaria de BiciMAD, la empresa que se encarga del servicio de alquiler de bicicletas públicas en Madrid dice estar perdiendo al mes alrededor de 300.000 euros. El servicio está dirigido por la empresa Bonopark pero financiado en su gran mayoría por el ayuntamiento de Madrid.

El vandalismo, el principal enemigo de BiciMAD

A pesar de tratarse de un servicio tremendamente útil y muy válido para la ciudad. Existen ciertos individuos que no acaban de comprender esto y perjudican a BiciMAD con todo tipo de actos vandálicos.

Las cifras son totalmente lamentables. Según el ayuntamiento, hay más de mil bicis destrozadas o robadas y un total de 100 abandonadas. A pesar de que Bonopark sigue incluyendo nuevas bicis, (hasta 1.000) los actos vandálicos continúan y el número de bicis no consigue alcanzar el número reglamentario de 2.028.

Para que se entienda la gravedad de la situación, se han llegado a encontrar bicicletas hasta en Rumanía. Allí, una empresa borraba el sello y las comercializaba a un precio cercano a los 500, como bicis eléctricas. Estas bicis fueron detectadas gracias al chip-GPS que llevan incorporado, aunque tarde debido a que no funciona de la manera que debiese y se están encontrando multitud de defectos al respecto.

Desde el ayuntamiento, se insiste en que se está trabajando duro para erradicar este problema. Hay dispositivos especiales preparados para que la Policía Municipal, a través de la aplicación del sistema BiciMad o de GPS, tenga la posibilidad de conocer la ubicación de las bicicletas en situación irregular. Además últimamente se está tratando de agilizar el proceso administrativo de las denuncias de bicis rotas o pérdidas.

Esperemos que finalmente, el problema se arregle y tanto ciudadanos como turistas, podamos seguir disfrutando de este útil y cómodo servicio.

Mapa de estaciones BiciMAD:

estaciones bicimad

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.