Real Jardín Botánico de Madrid, un lugar digno de apreciar:

El Real Jardín Botánico de Madrid fue fundado en 1755 por el rey Fernando VI e ideado por los arquitectos Juan de Villanueva y Francisco Sabatini. Además, fue declarado Jardín Artístico en el año 1942. Cuenta con más de 5000 especies de plantas vivas en su haber, entre sus elementos mas destacados tenemos la Puerta de Murillo, la del Rey y el Pabellón Villanueva. La combinación de su hermoso trazado neoclásico y su céntrica ubicación le ha convertido en uno de los jardines más singulares y visitados de Europa.

 

Real jardín botánico

Jardín botánico

 

Desde sus orígenes el Jardín botánico ha servido como centro de investigación, conservación y difusión del mundo de las plantas. Posee dos invernaderos la estufa de las palmas que data del siglo XIX y el de exhibición, además de una colección de bonsáis impresionante.

Terrazas del Jardín Botánico:

 

Las plantas son exhibidas en cuatro terrazas diferentes, aunque se hizo con la intención de aprovechar el desnivel existente en el terreno. Le dio una dimensión al parque que le distingue de otros Jardines.

Terraza de los Cuadros:

 

Es la más grande de todas. En ella se exhiben plantas ornamentales, medicinales, rosales antiguos entre otros, dentro de cuadrados delineados con setos de arboles boj. En el centro de cada uno de los cuadros podemos encontrar fontines y al final de todo el paseo veremos la rocalla.

Escuelas Botánicas:

Es un poco más pequeña que la de los cuadros. En esta terraza se exhibe una colección taxonómica de plantas. Las plantas se presentan ordenadas desde las mas primitivas a la mas evolucionada, alrededor de doce fuentes.

Terraza del Plano de la Flor:

Es la más alta y pequeña. Se divide en veinticinco formas curvilíneas, a las que delimitan cuatro glorietas, una glorieta central con su propio estanque, setos de durillo y un busto de Carlos Linneo.  Posee una gran variedad de arboles y arbustos desplegados de manera que aparenta algo de desorden.

En la parte este podemos apreciar el Pabellón Villanueva, creado en 1781 el cual funge como sala de exposiciones temporales. Su aspecto romántico se debe por mucho al emparrado de hierro forjado que la bordea, el cual sirve como apoyo a algunas variedades de vid que crecen en el.

Al norte de esta preciosa terraza encontramos el invernadero Graells, una estructura del siglo XIX, donde podemos apreciar plantas acuáticas, briofitas y tropicales. Junto a el encontramos el invernadero de exhibición – que ya mencionamos anteriormente – con tres ambientes diferentes tropical, húmedo y desértico.

Terraza de los Laureles:

Fue diseñada por el paisajista Fernando Caruncho, podemos encontrarla detrás del Pabellón Villanueva. Es la más reciente de todas, resultado de una ampliación al Jardín en 2005. Es mucho más pequeña que las otras. Esta terraza alberga una colección de Bonsáis que fue donada por Felipe Gonzales ex presidente español.

Ademas:

El jardín también Cuenta con una biblioteca y archivo que esta desde la misma fecha de su fundación. Actualmente cuenta con unos 30.000 libros de botánica, 2500 mapas, 3000 titulos de microfichas, instalaciones y aparatos de lectura y consulta en la web, reproducción de microfilms y fotocopiado de libros y revistas entre otros.