El barrió de chueca

barrió de chueca

El barrió de Chueca

El barrió de Chueca es un barrio pequeño pero muy lleno de vida. Este barrió  se denomina así debido a  una plaza dedicada al compositor madrileño Federico Chueca. En esta plaza también se encuentra la estación de metro de Chueca. El barrió  es conocido por ser uno de los centros vitales de la noche madrileña.

Está delimitado  por Paseo de Recoletos, Gran Vía, calle de Fuencarral y Fernando VI. Podemos situar el núcleo central del barrió  entre las calles de Fuencarral y del Barquillo.

El barrió de Chueca se considera como el barrio más cosmopolita de Madrid. En muchas ocasiones es  hasta comparado con el SOHO de Nueva York. El barrió de Chueca destaca por sus calles estrechas. Llenas de restaurantes, bares, y comercios, y por su activa vida diurna y nocturna. Este está en constante desarrollo, con rehabilitación de tiendas, edificios, locales y restaurantes. Asimismo el barrio chueca se destaca por los turistas que visitan la ciudad. Como el barrio más emblemático de Madrid.

Un poco de historia…barrió de chueca

Cabe destacar que no siempre fue asi puesto que en los años 1970 era un barrio donde la prostitución y la droga se encontraban en el. Lo cual causo una degradación de sus alrededores y muchos locales comerciales que se situaban allí.

Todo esto cambio a partir de los años 198. Dio un cambio inspirador hacia todos los que visitaban ese barrio. Ya que una numero grande de personas de la comunidad de gay madrileña adquirieron muchos de los locales y vivienda. Lo que fue aprovechado para la imagen del barrio. Su propósito fue establecer un mejor ambiente, festivo, alegre y respetuoso. Hoy en día pasear por las calles de este barrio representa conocer a algunos de sus casas, tiendas, bares, pubs y pequeñas discotecas. Que poseen una decoración bastante agradable. Luego en los años 1990 se convirtió en el barrio gay de Madrid. Al haber sido elegido progresivamente como un lugar de residencia y esparcimiento, de gran cantidad de la comunidad homosexual madrileña.

Su mayor atractivo

barrió de chueca

Uno de los mejores atractivos turísticos de Chueca son las fiestas de celebración del Orgullo Gay. Estas se celebran anualmente a finales de junio. Las fiestas iniciaron en la calle Pelayo, luego en 1986,  fueron conquistando espacios.

Los señoriales edificios de Chueca combinan con el ambiente multicultural y la bulla que se vive en sus calles y en las terrazas de muchos bares de allí. La zona esta habitada no solo por la comunidad de gay, sino también por muchos jóvenes y muchos turistas que vienen de otros países a conocer este gran barrió. En Chueca destacan dos plazas mayores, la Plaza de Pedro Zerolo y la plaza del Rey. Auténticos hervideros de gente que viene y va sin parar.

Vivir en Chueca, sin embargo, no está al alcance de cualquier bolsillo. Ya que su privilegiada situación en el centro de Madrid, su genuidad y su cosmopolitismo convierten al barrio en una de las zonas más caras de la ciudad, junto con los distritos de Salamanca, Chamartín, Chamberí, Retiro y Moncloa. Pero si vas como visita es un lugar excelente para ir a pasar un rato alegre.