Catedral de Santa María la Real de la Almudena

La catedral de la Almudena, cuyo nombre completo es Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, es un templo catedralicio de carácter católico dedicada a la Virgen María ubicado en la ciudad de Madrid, España.

Muchos templos antiguos, que han sido reformados, han tomado sus terrenos de diversas edificaciones que anteriormente eran parte de una serie de servicios religiosos; en este caso, la catedral lo ha tomado de una antigua mezquita; y, de hecho, su nombre también proviene de esa tradición, pues es una palabra árabe de la que toma su raíz; almudaya significa literalmente ¨ciudadela¨ que es básicamente lo que esta catedral representa: una cuidad católica en medio del país. El periodo de guerras y disturbios que han existido en diferentes terrenos a lo largo de los años, han dejado huella en sus monumentos; La Almudena tiene tras de sí una antigua leyenda que hace alusión a la conquista de Madrid, a manos de Alfonso IV. Siendo el año 1083, Alfonso se dio a la tarea de expulsar a los musulmanes, y, en ese transcurso, se obsesionó cual pirata, con la búsqueda de un invaluable ícono de la virgen María, que supuestamente había sido escondido entre los moros de la catedral, para protegerlo de los saqueos.

Vaya si los milagros han dejado mella en la historia; pues, después de buscar por mucho tiempo, y al pensar su búsqueda como un fracaso, el Rey Alfonso, como buen cristiano se sumió en la oración, y algún tiempo después, ocurrió un derrumbe en una de las sesiones de la ciudadela, dejando ver lo que él tanto había soñado encontrar: Una estatua con la imagen de la virgen apareció ante sus ojos, aún iluminada por algunas velas.

Ubicada en pleno centro de Madrid, frente al gran Palacio Real, esta edificación de finales del siglo XIX es la sede principal de la archidiócesis de la cuidad. El papa Juan Pablo II la consagró en su cuarto viaje a la tierra española, convirtiéndola así en la única catedral del país consagrada por algún papa; este hecho, vuelve a este templo uno de los más importantes a nivel mundial.

Su construcción posee uno de los estilos más eclécticos, sumando en ella el estilo neoclásico de su exterior, el neogóticismo en su interior, y gozando de un estilo neorromántico en su cripta; todo un compendio de lo mejor de la arquitectura que dio vida a muchos edificios en el siglo XX,

Esta majestuosa edificación posee una gran cúpula que, vista desde el exterior posee un estilo barroco, sin embargo, al observar su interior, se nota el cambio al pasado, dejando ver su estilo gótico ornamental. Como parte de su decorado, se pueden observar doce estatuas que representan a los doce apóstoles como una obra del escultor Luis Sanguino. También, como una obra del escultor Ramón Chaparro, se encuentran cuatro estatuas representando a los santos españoles. Como templo de fe y oración, es una gran obra, digna de ser visitada y admirada cada día.