10 curiosidades sobre la pizza que probablemente no conocías

Al igual que la hamburguesa, la pizza, es una de las preparaciones gastronómicas de mayor consumo a nivel internacional. A todos, en algún momento se nos ha hecho agua la boca con el olor de la pasta de tomate y el queso derretido; pero, hay algunos datos sobre este delicioso plato napolitano, que seguramente no conocías:

Trucos creativos para facilitar la cotidianidad

  • En el año 2010, la Unión Europea le reconoció una denominación de origen llamada Especialidad tradicional garantizada. ¡Oh, sí!
  • En el año 2017 la UNESCO proclamó la declaración arte de los pizzaioli – que es como se conoce a los artistas de la pizza napolitana – como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Es decir: desde el año antes pasado, la pizza se ha convertido en patrimonio de toda la humanidad.

  • A consecuencia de la diáspora italiana, la pizza alcanza una gran presencia y tradición en ciudades con mayor población de descendientes de italianos, como Buenos Aires, Nueva York Y Chicago.
  • Desde el año 1989 en Italia, se lleva a cabo el Campamento Mundial de la Pizza – sí, la pizza tiene su propio campamento – este, se encarga de realizar competencias relacionadas con el arte de la preparación de la pizza, y otorga premios a los que obtengan los tres primeros lugares, ¿te gusta preparar pizza? Este es el momento de investigar sobre cómo participar.
  • Como sucede con muchos platos tradicionales, la pizza tiene su origen en las culturas antiguas, como los pueblos de Egipto, Grecia y Roma; donde los soldados, se alimentaban con pan plano bañado en diferentes tipos de condimento.
  • En la actualidad, se tiene concebido que la pizza proviene de la ciudad italiana de Nápoles. En algún punto del siglo XVII, Nápoles incursionó en la utilización del tomate, proveniente del Perú, distinguiéndose así de otros estados italianos y europeos en general, donde se pensaba que el tomate era venenoso.

  • Cuentan algunas historias que en el año de 1839 un cocinero italiano llamado Raffaele Esposito, en honor a la reina de Italia por aquel entonces, Margarita de Saboya, creó la pizza Margarita; con el típico pan, pasta de tomate, y albahaca fresca, diseñando de este modo, una pizza con los colores de la bandera italiana.
  • En la actualidad, la palabra ¨pizza¨ es utilizada en todos los países del mundo, incluyendo el castellano; la real academia española, reconoció ¨pizza¨ como una palabra común, sin sustitutivo alguno.
  • La ciudad argentina de Buenos Aires, cuenta con la mayor cantidad de pizzerías por habitantes en todo el mundo.

 

Es interesante como este delicioso plato se ha quedado impregnado en la tradición y el paladar de tantos países. Podemos pensar así que, mientras estamos cenando una gran pizza familiar en casa, alguna persona en Alemania también puede estar degustando una. Esta, es una de las cosas más maravillosas, el saber, que, a pesar de todo, en el mundo, existe algo que nos une a todos, ¿y qué mejor, que sea algo que a muchos nos guste, como una pizza? Nuestra pizza, esa que siempre, siempre nos resulta deliciosa.